Salón del Jamón Ibérico Jerez de los Caballeros (Badajoz). Turismo gastronómico en Extremadura

Cada año en el mes de mayo, se celebra el "Salón del Jamón Ibérico" en Jerez de los Caballeros, un acontecimiento protagonizado por el Jamón Ibérico, "producto estrella de la dehesa" en Extremadura  y "joya de la gastronomía" a nivel mundial.


No es casualidad que el Salón del Jamón Ibérico se celebre en Jerez de los Caballeros, en la comarca Sierra Suroeste de Extremadura, una de las mayores productoras de cerdo ibérico. Aquí podemos encontrar grandes extensiones de dehesas, esos maravillosos paisajes humanizados durante siglos por el hombre. En las dehesas abundan las encinas y alcornoques que producen las bellotas, el alimento natural del cerdo ibérico. Esta alimentación a base de bellotas es la que proporciona la extraordinaria calidad que sólo poseen los jamones de cerdo ibérico criados en montanera.

El Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros, está organizado por la Institución Ferial de Jerez INFEJE, se celebra en le recinto ferial, situado muy cerca de la plaza de toros. El recinto ferial nos recibe engalanado con dos preciosas puertas, réplicas de la iglesia de San Bartolomé, que son obra del recordado artista jerezano Francisco Benavides Pitel.

Puerta del recinto ferial del Salón del Jamón Ibérico

Puerta del recinto ferial del Salón del Jamón Ibérico

Jerez de los Caballeros se convierte durante estos días en un lugar de encuentro para los amantes del jamón ibérico. Hay mucho ambiente en la localidad y la palabra que más se escucha estos días es "JAMÖN". Los visitantes del Salón del jamón podemos comer raciones de buen jamón ibérico en las casetas del recinto ferial. Algunos visitantes suelen comprar un jamón o paleta que se comen en las casetas habilitadas para la degustación popular.









Nosotros comimos en la caseta de la D.O. Dehesa de Extremadura. Además del jamón ibérico, también hemos comido otros productos de la gastronomía de Extremadura, como el queso de Torta de la Serena, presa ibérica, gazpacho,...todo riquísimo.



Comida en la caseta de D.O. Dehesa de Extremadura

También es una buena oportunidad para comprar buenos productos en los stands. Además del jamón ibérico, podemos comprar otros productos derivados del cerdo ibérico, como lomo, morcón, salchichón, chorizo, morcilla... y algunos quesos y vinos.



Productos del cerdo ibérico, salchichón, lomo, morcón



PROGRAMA DEL  SALÓN DEL JAMÓN 

El Salón del Jamón es muy entretenido, hay muchas e interesantes actividades como: jornadas técnicas, seminarios de investigación científica, degustaciones, cocina en vivo, cursos de cata, muestras de folklore popular y encuentros gastronómicos. Muy esperados son los prestigiosos "Concurso Jamón de Oro" y "Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico".

Cata maridaje de jamón ibérico con vinos y frutos rojos

CONCURSO "JAMÓN DE ORO"

El Concurso "Jamón de Oro" es uno de los eventos más esperados por los criadores de cerdo y fabricantes de jamón ibérico. supone un reconocimiento al enorme trabajo de calidad que hay detrás del largo proceso de elaboración del auténtico jamón ibérico.

El jurado, compuesto por expertos del sector, tiene la difícil tarea de valorar varias características de los jamones, como el aspecto exterior, la textura, el aroma y el sabor, de la parte central de jarrete del jamón Se entregan tres trofeos, el Jamón de Oro, el Jamón de Plata y el Jamón de Bronce.









Concurso "Jamón de Oro" 2017 Jerez de los Caballeros

La empresa familiar "Oro Graso" de Higuera la Real (Badajoz) ha conseguido varios galardones en este certamen desde los inicios del Salón del Jamón, que lucen con orgullo en su stand.

Stand de Oro Graso con todos sus premios

CONCURSO CORTADORES DE JAMÓN

El Concurso de Cortadores de Jamón genera mucha expectación entre el público asistente. Hemos disfrutado mucho viendo a los expertos cortadores que concursan. Es todo un espectáculo ver la maestría que demuestran en el manejo de sus cuchillos, el aprovechamiento de la pieza y los diseños que realizan estos artistas.

El jurado tiene que valorar el estilo, la limpieza, el grosor y tamaño de las lonchas, la rectitud del corte... Hay varios retos que tienen que realizar, como calcular a ojo una ración de 100 gr exactos, y realizar un diseño creativo mediante la composición de las lonchas de jamón en el plato.







Diseños realizados con las lonchas de jamón

ASOCIACIÓN DE CORTADORES DE JAMÓN DE EXTREMADURA

Pasamos por el stand de la recién creada Asociación de Cortadores de Jamón de Extremadura (ACOEX), donde amablemente nos explican los métodos y utensilios (tablas, cuchillos,...) para aprovechar mejor y disfrutar más del jamón ibérico.


Cuchillos que se emplean para un buen corte de jamón (ACOEX)

Pero ¿Qué hay detrás de un buen Jamón Ibérico?




Para averiguarlo, lo mejor es conocer el proceso de cría y fabricación del jamón ibérico

El jamón Ibérico de la dehesa de Extremadura que tenemos delante tiene un largo y cuidado proceso de elaboración. Para conocerlo bien hay que trasladarse 4 o 5 años atrás, cuando los criadores comienzan a seleccionar las madres para la cría.

1º La cría del cerdo ibérico

Lo mejor para conocer esta parte del proceso es visitar una de las fincas dedicadas a la cría del cerdo ibérico en la dehesa extremeña, donde se encuentran la mejores bellotas para su engorde en montanera.

Hemos disfrutado mucho en la visita a la finca La Crespa, en la carretera de Jerez de los Caballeros a Higuera de Vargas. Es una gozada ver a los lechones recién nacidos y a los cerdos ibéricos sueltos entre las encinas, comiéndose hasta las flores ¡Como no van a estar buenos estos jamones!

Cerdos en la dehesa La Crespa

Cerditos recién nacidos en Finca la Crespa

Pastos naturales en Finca la Crespa

2º El sacrificio del animal y el secado y curación de los jamones

Para conocer esta parte del proceso, podemos visitar alguna de las fábricas de jamones que hay en Extremadura, la cuna del cerdo ibérico.

Nosotros visitamos la sede de Montesano en Jerez de los Caballeros. Es una empresa que pertenece a la D.O. Dehesa de Extremadura. Ha hecho una gran apuesta por la innovación y la adecuación de las nuevas tecnologías al servicio de la calidad en materia de nutrición y de higiene alimentaria. Cecilio Mangas nos explica todo el proceso y nos comenta que gracias a la alta calidad del producto y de la forma de producción, actualmente exportan a los 5 continentes.

Visita a Montesano en Jerez de los Caballeros

Visita a Montesano en jerez de los Caballeros

Productos Montesano, de cerdo ibérico

3º Conocer las diferentes calidades de jamón o paletas que encontramos en el mercado

Una vez que el jamón está listo para la venta y el consumo, es muy interesante para el consumidor conocer las distintas clasificaciones y la nueva normativa del etiquetado desde 2014.

Las distintas calidades del jamón derivan de la combinación de la raza del cerdo y de su alimentación. Podemos encontrar los productos con el siguiente precinto y etiquetado:
  • Precinto Negro Jamón o paleta "Bellota 100% Ibérico" "Pata Negra" Cerdo 100% ibérico, criado en libertad y alimentado exclusivamente de bellotas y productos naturales de la dehesa.
  • Etiqueta Roja Jamón o paleta "Bellota Ibérico" Cerdo 75% o 50% de raza ibérico, criado en libertad y alimentado durante exclusivamente de bellotas y productos naturales de la dehesa. 
  • Etiqueta Verde Jamón o paleta  "Cebo de Campo Ibérico" 100% a 50% de raza ibérico. Criado en libertad  sólo los meses de montanera, alimentado con pastos de la dehesa y un aporte de pienso, cereales y leguminosas. 
  • Etiqueta Blanca: Jamón o paleta "Campo Ibérico" 100% a 50% de raza ibérico, criado en granjas y alimentado con piensos. 
La D.O Dehesa de Extremadura es muy restrictiva con la calidad y sólo certifica cerdos 100% ibéricos o como mínimo 75% de raza ibérica en las madres, aquí podemos ver sus precintos y etiquetas


JEREZ DE LOS CABALLEROS ES MUCHO MÁS QUE JAMÓN IBÉRICCO

Si vamos al Salón del Jamón, tenemos que aprovechar y no podemos dejar pasar la oportunidad de conocer muchas más cosas de Jerez de los Caballeros, como su historia y su importante patrimonio. No en balde, es considerado uno de los pueblos más bonitos de Extremadura y de España. Para ello podemos visitar la localidad por nuestra cuenta o concertando una visita guiada en la en la Oficina de Turismo (Tlf: 924 730 372)

Iglesia de San Battolomé. Jerez de los Caballeros

También hay que dejarse sorprender por otros muchos platos de la gastronomía de Jerez, que bien merecen otro artículo. Como el famoso Bollo Turco, dulce típico de Jerez.

Bollos Turcos, típico de Jerez de los Caballeros

Otras ocasiones interesantes para visitar Jerez de los Caballeros son sus fiestas, algunas tan importante como su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional; su Festival Templario, que se celebra del 13 al 16 de julio de 2017.

Durante las Navidades Jerez de los Caballeros nos sorprende con el Belén Bíblico Monumental Sta . Ángela de la Cruz, el más grande del mundo en su género, y que podéis ver en este artículo que hice.

¡Que curios encontrar una chica de "Despedida de Soltera" vestida de jamón! ¡Qué buen humor hay en Jerez de los Caballeros!
Despedida de soltera en el Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros

¡Sobran motivos para visitar Jerez de los Caballeros y el Salón del Jamón Ibérico!


Texto y Fotografía© Lourdes Torres. Publicado: junio/2017

  i   Más Información y enlaces de interés

Nota: Esta experiencia #SalónJamónJerez2017 ha sido promocionada por Diputación de Badajoz y Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y organizada por +Magin. Ha sido un placer compartirla con varios blogueros de gastronomía y viajes: Aida de Mismaridajes, Gracia de PinchosyCanapes, Eva de EvasionesCulinarias, Juan de Tuyoymimochila, Jesús de Fotonazos, Carmen de Canal Extremadura Radio, Javier de CatalnaconJmón, y yo Lourdes de Senderuelos

No hay comentarios:

Publicar un comentario