Jerez de los Caballeros expone el Belén más grande del mundo y el Belén Viviente de La Bazana

Jerez de los Caballeros, declarado Conjunto Histórico Artístico, está situado al sur de la provincia de Badajoz, en la Comarca Sierra Suroeste. Hay muchos motivos para conocerlo durante todo el año, pero además en las fechas navideñas tenemos otro motivo añadido más entrañable, y es nada menos que visitar el que posiblemente sea el Belén Bíblico más grande del mundo en su categoría.



Se trata del Belén Bíblico "Santa Ángela", que se expone en 2016 en el recinto anexo al Mercado de Abastos, en la Plaza de Santiago en Jerez de los Caballeros. Hay que visitarlo sin prisas, disfrutando y admirando la ambientación, los paisajes, las figuras, todas las escenas y todos los detalles, que son muchos y muy delicados.

El Belén Bíblico, propiedad de la familia Delgado Bartolmé, ha ido creciendo en cada edición hasta contar con más de 10.000 piezas. Las figuras miden desde 2 hasta 21 centímetros de altura, y todas las edificaciones están elaboradas de forma artesanal. El montaje está a cargo de la Asociación Cultural Belén Bíblico Monumental. 

Como su nombre indica, el Belén Bíblico recorre las distintas escenas entorno al nacimiento de Jesús en poblaciones como Nazaret, Belén y Egipto. Tiene elementos muy atractivos, como el río, el lago, el cañón, el embarcadero del Nilo y otros muchos enclaves. El Belén destaca por su aproximación a la época, con la representación de la mayoría de los oficios tradicionales y la recreación de edificios y Templos.












































Horario y precio: Se puede visitar desde el 30 de noviembre al 7 de enero, en horario de 12 a 14 y de 18 a 21 horas de lunes a viernes, y sábados y domingos de 12 a 22 horas y de 18 a 22 horas. Tiene un carácter benéfico y se puede aportar un donativo dirigido a proyectos de interés social. 

Localización: El Belén está situado en el Mercado de Abastos, en la Plaza de Santiago en Jerez de los Caballeros. Para consultas y reserva de visitas para grupos el Tlf: 690 74 79 10

Es una estupenda oportunidad para, ademas de visitar el Belén, realizar un recorrido en profundidad en la localidad de forma particular o concertando visitas en el Oficina de Turismo.  

RUTA DE BELENES DE JEREZ DE LOS CABALLEROS

Además del Belén Bíblico "Santa Ángela", en Jerez de los Caballeros, podemos realizar una ruta por los distintos Belenes que  los particulares y empresarios preparan para participar en esta ruta tan navideña. 

En la web de la Oficina de Turismo publican la información de la Ruta de los Belenes y el plano de situación de cada uno.

El horario recomendado para la visita de los Belenes es de 11 a 13:30 y de 17 a 19:30 horas. Más información en la Oficina de Turismo Tlf 924 730372.


BELÉN VIVIENTE DE LA BAZANA

La Bazana es una pedanía de Jerez de los Caballeros de unos 350 habitantes, y su Belén Viviente se ha hecho muy popular. Se trata de una representación única en Extremadura por su singularidad y belleza, donde se recrea la época y el momento histórico en que nació Jesús. 

Organizado por la Asociación Cultural San Isidro, cuenta con una gran implicación de la práctica totalidad de la población, ya que intervienen más de 200 figurantes. El lugar elegido para la recreación está ubicado en un escenario natural de unos 7.000 metros cuadrados en un entorno de gran belleza natural, junto al río Ardila.

Uno de los aspectos más interesantes del Belén viviente de la Bazana es que recrea gran cantidad de oficios tradicionales que han ido desapareciendo con el paso del tiempo. Utiliza tal cantidad de utensilios y herramientas tradicionales que resulta un verdadero "museo etnográfico".

El Belén Viviente de La Bazana no se recrea un día fijo todos los años, en 2017 se celebra el 30 de diciembre a las 18 horas. Al final hay una degustación de migas con chocolate.

Os dejo este vídeo del Belén Viviente de la Bazana 2014, realizado por TVJerez 



¡Espero que os animéis a visitar Jerez de los Caballeros y su Ruta de Belenes, seguro que os va a gustar!


Texto y Fotografía© Lourdes Torres. Actualizado 2017


  i   Más Información y enlaces de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario