2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

Cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo desde 1980.  La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2017 como EL AÑO INTERNACIONAL DEL TURISMO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO

"EL TURISMO SOSTENIBLE: UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO"

El Turismo es una herramienta excepcional para sensibilizar y contribuir al desarrollo sostenible. Muchas son las iniciativas que se desarrollan a lo largo del año 2017, para sensibilizar al público en general sobre el turismo sostenible. 

En el Día Mundial del Turismo, me parece oportuno recordar una de estas iniciativas, en la que tuve la oportunidad de formar parte, llevada a cabo durante la celebración de FITUR2017 en el stand e la Revista AireLibre

La revista AireLibre, se suma al Año Internacional del Turismo Sostenible,  con una interesante iniciativa: EL BOSQUE AireLibre DE ARGÁN en Marruecos, con la repoblación de estos árboles mediante un banco de semillas.






Los participantes en esta iniciativa, vamos a ser los protagonistas del Bosque AireLibre de Argán. Cada uno tenemos  la oportunidad de dar vida a un árbol de argán, mediante el depósito de una semilla que luego se plantará en Marruecos. De este modo, nos convertimos en los padrinos del árbol que nazca. Todas las semillas están numeradas e identificadas, otorgando un certificado del árbol apadrinado.





En este ejemplar de la revista Aire Libre de Fitur se puede leer todo el proyecto.

Se ha elegido el árbol de argán en una plantación de dehesa, como símbolo de compromiso con el medio ambiente. El objetivo es frenar la desertificación y dotar de recursos a las poblaciones locales. La dehesa de argán es un ecosistema sostenible en futuro para la población, desde un punto de vista agrícola, ganadero, social e industrial. Es una explotación que llevan a cabo los ganaderos y las cooperativas de mujeres que extraen de las semillas el aceite de argán, tan apreciado en cocina y cosmética.

Por todas las características de este cultivo, la región de los arganes en L'Arganeraie en Souss-Massa, fue declarada en 1998 Reserva de la Biosfera por la Unesco.

También podemos convertirnos en "TURISTA SOSTENIBLE", mediante la firma del Manifiesto Aire Libre Compromiso Turista Sostenible, con muchos compromisos que conviene recordar en cada viaje.




Personalmente, como viajera, creo que cada viaje nos cambia como personas, pero nosotros también podemos contribuir con nuestra actitud a cambiar y mejorar un poco cada destino. Sigamos estos consejos:

Valore a sus anfitriones y nuestro patrimonio común
Proteja nuestro planeta
Apoye la economía local
Infórmese bien
Sea un viajero Responsable

¡¡¡VIAJA, DISFRUTA, RESPETA!!!! 
#IY2017 #Travelenjoyrespect







Texto y Fotografía© Lourdes Torres. Publicado: septiembre/2017

  i   Más Información y enlaces de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario