Páginas

Premios gastronómicos San Lorenzo. Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura ACOCYREX

San Lorenzo, patrono de los cocineros, reúne en su ermita a la gran familia de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura ACOCYREX, para la entrega de los "Premios San Lorenzo 2017". 


Los Premios San Lorenzo de ACOCYREX, se celebran cada año en la localidad de Los Santos de Maimona (Badajoz). Premian a profesionales de la cocina, vinculados a Extremadura y a su gastronomía.

La ermita de San Lorenzo, en Los Santos de Maimona, es la única ermita dedicada a este mártir en Extremadura. Este año cumple 300 años desde que fue construida por los hermanos de la Cofradía de San Lorenzo en 1717, como recuerda la lápida situada sobre la puerta de entrada de la ermita.





PREMIOS GASTRONÓMICOS SAN LORENZO 2017

En esta edición, los gastronómicos "Premios San Lorenzo" se otorgan a dos chefs y a tres viticultores, por su enorme contribución para que el nombre de Extremadura y su gastronomía sean conocidos en gran parte del mundo.  

Premio San Lorenzo 2017, de ACOCYREX
Diploma y Parrilla de San Lorenzo

Presenta el acto Juan Pedro Plaza, crítico gastronómico

El nombre de "Lorenzo" proviene del latín "Laurentius", que significa "el que es premiado o laureado tras la batalla". Este significado es de lo más adecuado en esta ocasión, por los grandes logros que han obtenido los galardonados, no exentos de luchas y dificultades, pero que al final les han llevado hasta el éxito.

En los discursos de presentación hay palabras de admiración, de reconocimiento, de nuevos proyectos e ilusiones, de grandes esfuerzos y de grandes logros de todos los galardonados.

Premiados

JOSÉ PIZARRO, nacido en Cáceres. Es el chef que ha conquistado el paladar de los británicos. Un gran embajador de la gastronomía y los productos extremeños en Londres, donde cosecha grandes éxitos en varios "Restaurantes José Pizarro".
José Pizarro recibe el premio de manos de Benjamín Caballero, secretario de ACOCYREX

TOÑO PÉREZ, nacido en Casar de Cáceres. Chef y alma del "Restaurante Atrio", en Cáceres, mundialmente conocido y con numerosos galardones, como las dos estrellas Michelín. Una larga trayectoria de compromiso con la calidad y la innovación, con la constante aspiración de excelencia en todo lo que realiza.

Toño Pérez recibe el premio de manos del chef anfitrión Manolo Gil

PABLO JUÁREZ (ya fallecido), ANICETO MESÍAS y MARCELINO DÍAZ, de Almendralejo (Badajoz), padres y creadores del cava extremeño. Viticultores que tras 35 años de enormes esfuerzos, han conseguido que Almendralejo sea la "Ciudad del Cava", y que en todo el mundo pueda brindarse con Cava de Extremadura.

Gloria Sánchez,viuda de Pablo Juarez
Entrega el premio Matías Macías, miembro de ACOCYREX

Aniceto Mesías, recibe el premio de manos de Matías Macías

Marcelino Díaz, recibe el premio de manos de Matías Macías

La ermita de San Lorenzo está completamente llena. Hemos acudido a este acto muchos de los 150 asociados de ACOCYREX, y muchos amigos del mundo de la gastronomía de Extremadura. Estamos deseando escuchar a los premiados, mientras disfrutamos de las bellísimas melodías interpretadas al acordeón por Virginia Moreno.






Virginia Moreno al acordeón

En sus discursos, los premiados hablan de gastronomía y de Extremadura.

Se nombran nuevas recetas y platos típicos de la gastronomía extremeña. Casi se puede saborear la sopa de tomate con comino, la tortilla de patatas, las croquetas, la torta del Casar, el pimentón de la Vera, AOVEs, truchas, setas, jamón ibérico de Extremadura...

También se habla de vinos y cavas de Extremadura. Cavas que no hay que disfrutar sólo en los postres, sino también en el aperitivo y durante la comida. Si unimos el Cava y el Jamón Ibérico de Extremadura, tendremos un maridaje sublime, que armoniza perfectamente al paladar, lleno de aromas y matices que se potencian y enriquecen mutuamente, como aportó Marcelino Díaz.

Intervención de José Pizarro

Me gustan las palabras de José Pizarro, que dirigiéndose a Toño Pérez, le reconoce que en sus comienzos ahorraba para poder disfrutar de la cocina de Atrio. Es un gesto de humildad que sólo tienen "los grandes".

También me gustan las palabras de Toño Pérez, que dice ser feliz por tener la profesión más bonita del mundo, y que le gusta cocinar para sus clientes con el mismo cariño que cocina una madre para sus hijos.

Intervención de Toño Pérez

Mientra, en el exterior, hay una preciosa y estrellada noche de verano. Cientos de estrellas fugaces llamadas "Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo" están atravesando el cielo en estos momentos. 

A nuestras estrellas de la gastronomía extremeña, les deseo que su brillo no sea nada fugaz, y que sigan cosechando grandes éxitos por muchos años más. Su éxito también es un éxito para Extremadura, porque gracias ellos y a otros muchos cocineros y reposteros, la gastronomía de Extremadura es más conocida y apreciada en muchas partes del mundo.

Los galardonados en los Premios San Lorenzo 2017

Al final del acto, es el momentos para las fotos. Todos queremos una foto con los premiados

Los premiados con el alcalde de Los Santos de Maimona, Manuel Lavado

Los chef José Pizarro y Toño Pérez
Juan Pedro Plaza y Loudes Torres, autora de este artículo
Selfie de los chef José Pizarro y Toño Pérez 

En la Plaza de España de Los Santos de Maimona, disfrutamos de una estupenda velada entre amigos, saboreando los ricos productos de la gastronomía de Extremadura y del magnífico cóctel servido por el Restaurante Las Barandas.


Plaza de España en Los Santos de Maimona (Badajoz)

Jamón ibérico de Extremadura, al corte de Joaquín Verdejo (Pinta)

Cóctel servido por el Restaurante Las Barandas de Los Santos de Maimona

Muchas más fotografías (con más resolución) pincha en este enlace del álbum de Facebook


  i   Más Información
  • Restaurante José Pizarro [www.josepizarro.com] 36 Broadgate Circle, Londres. Tlf: +44 2073789455
  • Restaurante Átrio [www.restauranteatrio.com] Plaza de San Mateo 1, Cáceres. Tlf: +34 927242928
  • Bodegas Vía de la Plata [www.bodegasviadelaplata.es] C/ Zugasti 9, Almendralejo (Badajoz) Tlf: +34 924661155
  • Bodegas Marcelino Díaz C/ Mecánica s/n, Almendralejo (Badajoz). Tlf: +34 924677548
  • ACOCYREX [www.acocyrex.es] C/ Conde 3, Cáceres. Tlf: +34 927700301
  • Restaurante Las Barandas [www.lasbarandas.com] Plaza España 1, Los Santos de Maimona (Badajoz) Tlf: +34 924571074


Texto y Fotos© Lourdes Torres - Publicado: agosto/2017


Artículo realizado por Lourdes Torres. Quiero felicitar a los organizadores de este acto, y agradecer a Matías Macías y ACOCYREX la invitación. Y también dar las gracias a Toño Pérez del Restaurante Atrio por posar conmigo para este recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario