Páginas

Cueva de Valporquero y Hoces de Vegacervera. Rutas para conocer la provincia de León

Esta ruta nos lleva a conocer la Cordillera Cantábrica, al norte de la provincia de León. Un territorio que atesora muchos atractivos como sus magníficos paisajes, y un patrimonio identificado con el uso ancestral que el hombre ha hecho durante siglos de ellos.

La Cueva de Valporquero es uno de los atractivos naturales más importantes de estas montañas leonesas.

"El Fantasma" es la formación más conocida y símbolo de la Cueva de Valporquero (León)

Visitar la Cueva de Valporquero es una experiencia emocionante para contemplar las entrañas de las montañas leonesas y disfrutar de un espectacular paisaje subterráneo a través de un “Viaje al centro de la Tierra”.

La Cueva de Valporquero (a 45 km de León) está situada en la pedanía de Valporquero de Torío, municipio de Vegacervera.

Viajamos desde León, y el trayecto por carretera inicialmente discurre prácticamente paralelo al trazado del antiguo ferrocarril de vía estrecha, hoy utilizado como tren turístico. Durante el recorrido disfrutamos de paisajes de gran diversidad y belleza, siempre acompañados por el río Torío. Podemos apreciar abundantes bosques y amplios pastizales que se van transformando en otros paisajes mucho más espectaculares y agrestes hasta llegar a Vegarcervera.

En Vegacervera podemos parar a comer y a probar la cecina de chivo, uno de los productos más exclusivos de este valle. El 2º domingo de noviembre se celebra la Feria de la Cecina de Chivo de Vegacervera.

Hoces de Vegacervera

Estamos atravesando el Valle Alto del Río Torío, y la estrecha carretera de montaña comienza a serpentear las Hoces de Vegacervera, Espacio Natural Protegido. Es un paisaje de singular belleza originada por la lenta disolución de las rocas calizas por efecto del agua, que durante siglos ha labrado grandes gargantas y profundos desfiladeros, con paredes de roca de 100 metros de altura.

Hoces de Vegacevera. Río Torío (León)

Hoces de Vegacervera. Río Torío. (León)

Hoces de Vegacervera. Río Torío. (León)

Serpenteante carretera de subida a Valporquero (foto desde el vehículo en marcha)

Este recorrido atraviesa uno de los Espacios Naturales más espectaculares de la Cantabria Leonesa, y bosques como el Hayedo de Valporquero, uno de los mejores bosques de umbría de la Cantabria Leonesa.

Cueva de Valporquero

Llegamos al recinto de la Cueva de Valporquero, que está muy bien acondicionado para el turismo. Hay salas de exposiciones, cafetería, merenderos y amplios aparcamientos. La Cueva lleva abierta al público 50 años, desde que en 1966 la Diputación de León la acondicionara para las visitas.

Recinto turístico de la Cueva de Valporquero. Valporquero del Torío (León)

Caseta de Información y taquillas. Cueva de Valporquero

Exposición de "Fósiles de León". Sala de exposiciones de la Cueva de Valporquero

Plano de la Cueva de Valporquero y su entorno

Las visitas siempre son guiadas y en grupos, y se realizan desde marzo a diciembre. Se puede elegir entre varios tipos de recorridos diferentes, desde 6€, con una duración de 1 hora o de 1 hora y media, según el recorrido. Ver Horarios y Tarifas

Conviene llevar ropa de abrigo y calzado cómodo. La temperatura es de 7º con una humedad del 99%. Las méjores épocas para visitar la cueva coinciden con las épocas de lluvia, en primavera, otoño e invierno.

La Cueva de Valporquero es la cueva turística que está situada a mayor altitud de la Península Ibérica, a 1386 metros. Comienza a formarse hace más de un millón de años por efecto de las aguas del arroyo Valporquero que disuelven la roca caliza a través de poros y fisuras, formando el llamado endokarst.

El exterior de la cavidad, también tiene mucho atractivo geológico. Se puede realizar por libre una interesante ruta señalizada llamada Ruta del exokarst.

Los más aventureros, pueden realizar barranqismo en el interior de la cueva. En épocas de lluvias, el río Valporquero lleva gran caudal en el interior de la cueva, y se forman cascadas, saltos de agua, toboganes naturales, lagos, etc. Esta actividad llamada "Curso de Aguas"  la realizan varias empresas autorizadas de Turismo Activo, que aparecen en este enlace.

Actividad "Cursos de Aguas". Cueva de Valporquero (León)


Visita al interior de la Cueva de Valporquero

Atravesamos primero una zona de túnel, y tras un breve recorrido, llegamos a la Boca de la Cueva, que ya impresiona por el tamaño de la abertura. Ante nuestros ojos se abre paso un mundo subterráneo de excepcional belleza.

Boca de la Cueva de Valporquero 

Boca de la Cueva de Valporquero, vista desde el interior

Durante un cómodo recorrido, podemos admirar algunas cavidades de descomunales dimensiones y de abundantes espeleotemas, ente los que abundan las estalactitas y estalagmitas. El recorrido está distribuido en 7 salas: “Pequeñas maravillas”, “Gran Rotonda”, "Cementerio", “Hadas”, “Gran Vía”, "Columna Solitaria" y "Maravillas". 

Pequeñas maravillas: Abunda las formaciones, en muchos casos con curiosas formas con cierto pareciodo a la Virgen con el Niño, Las Gemelas, o la Torre de Pisa.

Formaciones en la Sala Pequeñas Maravillas. Cueva de Valporquero

"Virgen y el Niño", en la Sala Pequeñas Maravillas. Cueva de Valporquero

Formaciones en la Cueva de Valporquero

Gran Rotonda: Es la sala de mayores dimensiones con más de 100.000  de vacío subterráneo y una bóveda natural de 20 metros de altura. Cuando se ve con personas, es cuando realmente se aprecia el enorme tamaño.

Acceso a la sala Gran Rotonda. Cueva de Valporquero

Sala Gran Rotonda. Cueva de Valporquero

Explicaciones del guía en la sala Gran Rotonda. Cueva de Valporquero

Vista de la sala Gran Rotonda desde el piso superior. Cueva de Valporquero

Vista de la sala Gran Rotonda desde el piso superior. Cueva de Valporquero

Formación de Estalagmitas. Cueva de Valporquero


El Fantasma: Es uno de los mayores atractivos de la sala de la Gran Rotonda.

"El Fantasma" es uno de los mayores atractivos de la Cueva de Valporquero

El guía explica que en este punto permiten que las persona invidentes aprecien el tacto de la roca

Foto con el "Fantasma" de Valporquero

Sala de las Hadas: En épocas de lluvia se forma una cascada de 15 metros de caída, que va a parar al Curso de Aguas, por debajo del recorrido. Hay muchas formaciones muy atractivas en el techo.

En la Sala de las Hadas abundan las formaciones en el techo

En la Sala de las Hadas, el curso del río forma una cascada de 15 metros de altura (con agua) 

Abundantes y delicadas formaciones en la Sala de las Hadas

Cuando hay agua, el curso del río casi toca las estalactitas en la sala de las Hadas

Cementerio estalactítico: es una zona repleta de derrumbes de las estalactitas y estalagmitas

Gran Vía: Llamada así por sus grandes dimensiones, Es una galería con abundantes estratos calizos verticales, que forman un pasillo estrecho de 8 metros de ancho, 200 metros de largo y más de 40 metros de alto.

Gran Vía. Cueva de Valporquero

Gran Vía. Cueva de Valporquero

Explicaciones del guía en la Gran Vía. Cueva de Valporquero

Recorrido por los puentes de la Gran Vía


Columna solitaria y otras formaciones: En la mitad del camino encontramos esta columna solitaria que va desde el suelo hasta perderse entre las estalactitas del techo.

Columna Solitaria. Cueva de Valporquero

Formaciones tipo Coladas. cueva de Valporquero


Sala Maravillas: Es la última que visitamos y la más espectacular. Mires por donde mires está repleta de estalactitas finas y puntiagudas, macarrones, excéntricas, banderas, y miles de formaciones adornando la sala por completo. Como su nombre indica, una maravilla.

Impresionante sala de las Maravillas. Cueva de Valporquero

Sala Maravilla. Cueva de Valporquero

Espectaculares formaciones en el techo de la sala Maravillas

Detalle de espeleotemas en el techo de la sala Maravillas

Sala Maravillas. Cueva de Valporquero

Personalmente os puedo asegurar que la visita a la cueva de Valporquero me ha impresionado por su grandiosidad y la belleza de sus formaciones. Me atrevería a decir que es otra catedral que la provincia de León tiene en el subsuelo.

Lourdes Torres, autora del artículo, en la Sala Maravillas. Cueva de Valporquero

¡Os animo a visitar la Cueva de Valporquero!
Es una auténtica maravilla que nos ofrece la naturaleza 
en la provincia de León

  i   Más Información y enlaces de interés
  • Cueva de Valporquero Tlf: 987576408  www.cuevadevalporquero.es  
  • Horarios y Tarifas
  • Cómo llegar a la Cueva de Valporquero desde León: Carretera LE-311 hasta Matallana de Torío. En esta localidad se toma la LE-315 hasta Felmín, donde nos desviaremos a la izquierda por una carretera comarcal hasta el mismo parking de la cueva.
  • Cómo llegar desde Asturias: Por la N-630, pasando el puerto de Pajares hasta Villamanín donde cogeremos el desvío hacia Cármenes y seguiremos por la LE-315.
  • Localización: Coordenadas GPS Latitud: N 42° 54' 22"  Longitud: W 5° 33' 31"
  • Turismo Diputación de León: www.turismoleon.org
  • Consorcio Provincial Turismo: www.turisleon.com
  • Turismo Castilla y León: www.turismocastillayleon.com
  • ACTE Asociación de Cuevas Turísticas Españolas: www.cuevasturisticas.es
  • Asoc. Cuatro Valles: www.cuatrovalles.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario