Páginas

Castrillo de los Polvazares y Cocido Maragato. Rutas para conocer Léon y provincia

La Maragatería quizás sea una de las comarcas más conocidas de la provincia de León. ¿Quién no ha oído hablar del famoso Cocido Maragato? Pero la Maragatería, además de la gastronomía, es un pueblo con muchos atractivos, como su historia, patrimonio y tradiciones.

Castrillo de los Polvazares. Comarca de la Maragatería. León
Castrillo de los Polvazares

Para conocer parte de la comarca de la Maragatería, visitamos Castrillo de los Polvazares. Es uno de los pueblos más hermosos y pintorescos de esta comarca. Declarado Conjunto Histórico Artístico, está considerado como el ejemplo más bello de la arquitectura popular de esta comarca. 

Hay que dar un tranquilo paseo por Castrillo de los Polvazares y recorrer sus calles empedradas. Parece que el tiempo se detuvo y podemos contemplar las típicas casas de comerciantes maragatos arrieros. Son construcciones de piedra con grades portones de madera para la entrada de los carruajes tirados por animales. Los patios de las viviendas también son espectaculares.

El color de la piedra contrasta con los verdes y blancos de puertas y ventanas. Esta arquitectura resulta de un gran atractivo para la vista y para disfrutar con la fotografía.

Típica casa de Maragatos en Castrillo de los Polvazares (León)

Castrillo de los Polvazares (León)

Castrillo de los Polvazares (León)

Detalle de ventana. Castrillo de los Polvazares (León)

Lourdes Torres, autora del artículo. Castrillo de los Polvazares (León)

Tradiciones de la Maragatería

Los Maragatos han sido siempre un pueblo muy emprendedor. Viajaban con sus carros por muchos lugares de España para vender los cereales y la artesanía de su comarca. Hasta principios del siglo XX los Maragatos iban vestidos con su indumentaria tradicional.

Una de las tradiciones más arraigadas entre los maragatos es la Covada, por la cual al tener un hijo, la mujer comparte al mismo nivel con el padre las obligaciones y tareas para criar al hijo. Es una forma de legitimar al padre propia de sociedades matriarcales.

Gastronomía

La gastronomía es uno de los interesantes atractivos de la comarca de la Maragatería. Hay mucha oferta en restaurantes en toda la comarca. Nosotros reservamos mesa para el grupo en el Restaurante Cuca la Vaina (Telf: 649 988 254), que sirven como especialidad de la casa el famoso "Cocido Maragato".


Restaurante Cuca la Vaina. Castrillo de los Polvazares (León)
Cocido Maragato

El cocido maragato es el almuerzo más típico de la comarca de la Maragatería. Tiene la particularidad que se sirve en orden inverso al resto de los cocidos de la cocina española. Primero se sirven las nueve piezas de carnes (morcillo de ternera, lacón, pata, oreja, gallina, chorizo, costilla, tocino, panceta) y el relleno de la casa. De segundo sirven los garbanzos (preferentemente de la variedad pico pardial) acompañados con berza. Y por último se sirve la sopa de puchero con fideos.

Hay muchas versiones de cuál es el motivo de servir el cocido maragato al revés. Lo que es seguro es que con este método, si uno no tiene más ganas de comer, lo que sobra es la sopa.

Carnes del Cocido Maragato.  Castrillo de los Polvazares (León)

Garbanzos y berza del Cocido Maragato.  Castrillo de los Polvazares (León)

Sopa con fideos del Cocido Maragato.  Castrillo de los Polvazares (León)

Su elaboración a fuego lento también requiere que se deguste con tranquilidad, disfrutando de cada plato. Las cantidades son muy generosas, nosotros no hemos podido acabar con todo lo que nos pusieron.


Comiendo el cocido en el Restaurante Cuca la Vaina
Castrillo de los Polvazares (León)

Después de comer el cocido maragato en Castrillo de los Polvazares, nos dirigimos a Astorga, que está muy cerca, a sólo 7 km. Astorga es la capital de la comarca de la Maragatería, y posee un importante patrimonio histórico artístico que es muy interesante conocer. Es una de las ciudades imprescindibles para conocer en la provincia de León. Puedes leer sobre la visita a Astorga en este enlace.


  i   Más Información y enlaces de interés 

No hay comentarios:

Publicar un comentario