Ponferrada y El Bierzo. Rutas por la provincia de León

En nuestras rutas por la provincia de León viajamos hacia la comarca de El Bierzo. Es una atractiva comarca con bellísimos y variados paisajes y con un importante patrimonio artístico que atesora a lo largo de su historia, sobre todo por el paso del Camino de Santiago. También nos sentimos atraídos, cómo no, por su gastronomía.

Castillo de los Templarios. Ponferrada (León)

Ponferrada, ciudad templaria, es visita obligada por ser capital de la Comarca del Bierzo. Ponferrada debe su nombre al puente de hierro (Pons Ferrata) que se construyó en 1082 para el paso de los peregrinos del Camino de Santiago. Además del imponente Castillo de los Templarios, Ponferrada posee un extenso patrimonio que estamos a punto de descubrir.

Nos recibe la gran Plaza Mayor, con el edificio barroco de la Casa Consistorial, actual Ayuntamiento, y la entrañable escultura de Pepe Cortés, "el barquillero", vendedor ambulante de obleas de Parada del Sil. En la Plaza Mayor hay mucha animación, con mucha oferta de cafeterías y restaurantes.

Casa Consistorial, Ayuntamiento de Ponferrada (León)

Escultura "El Barquillero" en la Plaza Mayor de Ponferrada

La entrada principal al casco histórico pasa por el arco de la Torre del Reloj, construida sobre una de las puertas de la muralla medieval, que da acceso a la calle más típica de la ciudad, la calle del reloj. Aquí se encuentra el antiguo Palacio Consistorial y Real Cárcel, que actualmente alberga el Museo del Bierzo (Tlf: 987414141), con una valiosa colección de piezas para conocer la historia de la comarca, desde la prehistoria hasta el siglo XIX. 

Torre del Reloj, sobre el Arco de las Eras. Ponferrada (León)


Antiguo Palacio Consistorial y Real Cárcel. Actualmente Museo del Bierzo. Ponferrada


Patio central del Museo del Bierzo. Ponferrada (León)


Pieza de Ídolo de Edad del Bronce (Noceda del Bierzo). Fíbulas de bronce siglos III a I a.C.


Museo del Bierzo. Ponferrada (León)


Museo del Bierzo. Ponferrada (León)

Iglesias en Ponferrada

La Basílica de la Encina, está dedicada a la imagen de la morena Virgen, que según cuenta la tradición, encontraron los Templarios oculta en el tronco de una encina.

Torre de la Basílica de la Virgen de la Encina. Ponferrada (León)


Escultura que recrea la leyenda sobre el hallazgo de la Virgen de la Encina. Ponferrada


Iglesia de San Andrés. Ponferrada (León)

Museo de la Radio Luis del Olmo

La “Casa de los Escudos”, alberga el Museo de la Radio Luis del Olmo (Tlf: 987 456262). Es un original museo donde podemos encontrar más de 300 aparatos de radio, desde sus inicios hasta nuestro días. Es una de las colecciones más completas de España. Podemos aprender sobre muchas curiosidades del mundo de la radio y de la trayectoria profesional Luis del Olmo.

Casa de los Escudos. Museo de la Radio. Ponferrada (León)


Museo de la Radio Luis del Olmo. Ponferrada


Receptor de Galena 1923. Museo de la Radio. Ponferrada 


Caja musical Polyphon, para discos metálicos. Museo de la Radio. Ponferrada


Museo de la Radio Luis del Olmo. Ponferrada


Castillo de los Templarios de Ponferrada

El Castillo de los Templario, joya monumental de Ponferrada, y declarado Monumento Nacional en 1924, está situado sobre un espigón rocoso, en el corazón de la ciudad. Es una impresionante fortaleza reforzada por los Templarios como defensa del Camino de Santiago en el siglo XIII. Sucesivas reformas como las del siglo XV realizadas por el Conde de Lemos, han permitido mantener un Castillo Viejo dentro de un Castillo Nuevo.

Vista lateral del Castillo de los Templarios. Ponferrada (León)


Puerta de acceso al Castillo de los Templarios. Ponferrada (León)


Castillo Viejo s XIV a XVI en el interior del Castillo Nuevo. Ponferrada (León)


Torre Cubo circular del Duque de Arjona y Patio de armas. Castillo Viejo. Ponferrada


Torre del Homenaje del Castillo Viejo. Castillo de los Templarios. Ponferrada (León)


Parte antigua del Castillo, actualmente Sala cultural. Castillo de los Templarios. Ponferrada (León)


Puerta del Castillo de los Templarios. Ponferrada (León)


En el interior del Castillo podemos visitar la Biblioteca Templaria, que deslumbra con la colección Templum Libri, una exposición de los libros más bellos de la historia.

Biblioteca Templaria, Torre de los Azulejos. Castillo de los Templarios


Regla de la Cofradía de Caballeros de Ntra. Sra. de Gamonal. Siglo XV Facsimil
Colección Templum Libri 

Azulejos que decoraban el suelo de la Torre. Actualmente en el Museo del Bierzo. Ponferrada


Gastronomía

Ponferrada y la comarca del Bierzo poseen una rica gastronomía, con productos tan interesantes como las manzanas reinetas del Bierzo, los pimientos asados del Bierzo, pera conferencia del Bierzo, y por supuesto, regados con los vinos D. O. Bierzo, que se elaboran principalmente con la variedad de uva mencía

Pero el producto más famoso de todos es el Botillo del Bierzo, con ingredientes procedentes del cerdo, es un plato esencial en fiestas y celebraciones. En Ponferrada hay mucha oferta de restaurantes que lo preparan.

Productos típicos del Bierzo: Manzanas reinetas, Botillo del Bierzo y Pimientos asados


Vinos D.O. Bierzo

Tradiciones del Bierzo

En la provincia de León, y por supuesto también en el Bierzo existen muchas y antiguas tradiciones, algunas con nombres tan curiosos como Los Filandones, que son las reuniones de vecinos, por la noche alrededor del fuego, mientras realizaban tareas y relataban historias legendarias, acertijos y chismes.


Paisajes y Naturaleza

La comarca de El Bierzo es un vergel, con impresionantes paisajes, con montañas que superan los 2.000m, estrechos valles cono el Valle del Silencio, y otros muchos enclaves protegidos. Quizás el más conocido sea  "Las Médulas", la mayor mina a cielo abierto del imperio romano, con una extensión superior a mil hectáreas. Declarada Patrimonio de la Humanidad y Espacio Natural.

En esta ocasión no he tenido la oportunidad de conocer Las Médulas. pero es una visita que estoy deseando hacer, espero que sea pronto.




  i   Más Información y enlaces de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario