Páginas

Astorga y la Maragatería. Rutas por la provincia de León

En esta ruta por la provincia de León, visitamos Astorga, capital de la comarca de la Maragatería o del País de los Maragatos. Ubicada en una encrucijada de caminos milenarios como la Vía de la Plata y el Camino de Santiago. A sólo 51 km de León, está muy bien comunicada con León por la autovía AP-51. Es una de las ciudades de la comunidad de Castilla y León que merece conocer.

Panorámica de Astorga (León) Spain

Hemos elegido una ruta para pasar la mañana en Castrillo de los Polvazares comiendo un típico Cocido Maragato, que te lo cuento en este enlace. Pasamos toda la tarde en Astorga. Nos da tiempo a conocer su extenso patrimonio y muchos aspectos interesantes de una ciudad muy animada y concurrida, con mucha vida por sus calles y plazas.

Cuando vamos llegando al casco histórico, por encima de las murallas, ya se puede vislumbrar la riqueza patrimonial que nos vamos a encontrar en esta ciudad. Se aprecian los restos de una puerta romana y una muralla medieval, desde la que asoma parte de la Catedral y del Palacio Episcopal, edificio obra de Antonio Gaudí. Astorga luce un patrimonio con 20 siglos de historia a la vista del visitante.


Puerta romana de acceso y murallas medievales. Astorga (León) 
Patrimonio histórico-artístico

Astorga, Conjunto histórico artístico, recibe muchos turistas atraídos por su patrimonio, como la Catedral de Santa María, el Palacio Episcopal, el Ayuntamiento y el Edifico de la Ergástula, todos ellos declarados Bienes de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.

- Catedral de Santa María

La Catedral de Santa María, iniciada en el siglo XV, es una de las más bellas catedrales de Castilla y León. De estilo gótico en la cabecera, con influencia del romanismo en la fachad lateral y con una fachada barroca con una exuberante decoración con cinco escenas de la vida de Cristo. En la fachada, dos torres, la torre vieja y la torre nueva de color rosáceo.

Catedral de Santa María. Astorga (León)

Fachada de Catedral de Santa María. Astorga (León)

Retablo de la Catedral de Santa María. Astorga (León)

- Palacio Episcopal

Otro de los atractivos de Astorga es el Palacio Episcopal diseñado por Antonio Gaudí por encargo del obispo Grau en 1887. Fabricado con granito grisáceo, para diferenciarse del tono rosado de la Catedral. El aspecto es como de un castillo de cuentos.

Palacio Episcopal. Astorga (León)
Interior del Palacio Episcopal. Astorga (León)

- La Ergástula, Museo Romano y Domus del mosaico del Oso

Astorga guarda en su entrañas los restos de su pasado romano como Astúrica Augusta. Nacida como campamento militar romano de la Legión X Gemina en el siglo I a.C., sus ruinas se encuentran bajo la ciudad actual.

Hay restos romanos muy interesante como el edificio de La Ergástula, recuperado actualmente como Museo Romano (Tlf: 987 616 937), donde se exponen interesante piezas. Otros restos romanos son los dos conjuntos termales y el alcantarillado, así como la "Domus del Mosaico del Oso y los Pájaros".

Interior de la Ergástula, actual Museo Romano. Astorga (León)

Domus del Mosaico del Oso y los Pájaros. Astorga (León)

- Murallas medievales 

Murallas medievales de Astorga (León)

Paseo por la parte superior de las murallas. Astorga (León)

"Pendones" formando una corona. Monumento a los once siglos del Reino de León, 

Nos quedamos en Astorga toda la tarde, paseando por la ciudad hasta que llegaron las luces de la tarde y la hora azul, que nos permitió volver a disfrutar de los edificios iluminados, una preciosidad.

Catedral de Santa María. Astorga (León)

Gastronomía

En Astorga hay muchas tentaciones culinarias, podemos encontrar muchos restaurantes que ofrecen el plato más famoso, el cocido maragato, que tiene la particularidad que se sirve por orden inverso, primero las carnes, luego los garbanzos y al final la sopa. También podemos disfrutar con guisos de legumbres, la famosa cecina de León, el lechazo, carne de vacuno y muchos otros platos ligados al campo y la ganadería de la comarca.

Cartel visto en Astorga (León)

La repostería tiene un papel muy importante en Astorga. Hay muchos establecimientos donde exponen las mantecadas de Astorga y los hojaldres, que tanta fama tienen.

Mantecadas, hojaldres y chocolates de Astorga (León)

Chocolates Fusión Astorga - Chocolate con Cecina

El chocolate de Astorga es otro de los productos típicos, presente en Astorga desde el siglo XIX y que llegó a tener más de 40 fábricas, de las que actualmente sólo quedan 4.

- Museo del Chocolate de Astorga

Museo del Chocolate (Tlf: 987 616220), con todo lo referente a este producto, para delicia de los más golosos. A mi no me dio tiempo a visitarlo porque cierra a las 18h, pero algunos compañeros comentaron que es una visita muy interesante. Me queda pendiente para la próxima visita.

  i   Más Información y enlaces de interés



No hay comentarios:

Publicar un comentario