Martes Mayor de Plasencia. El Mercado que reúne lo mejor del Norte de Extremadura

Plasencia rebosa colorido, aromas, sabores, música y animación, durante el primer martes de agosto cada año. Y es que la celebración del Martes Mayor muestra lo mejor de esta tierra extremeña, y atrae a los propios placentinos, a muchos vecinos de las comarcas cercanas y a miles de turistas.

El Martes Mayor es una Fiesta de Interés Turístico Regional de Extremadura, que se celebra desde los años 60, para rememorar la importancia que ha tenido Plasencia como centro de transacciones comerciales desde su fundación en 1186. La festividad se celebra durante varios días con muchas actividades, pero el día grande es el propio martes.


Los agricultores de las comarcas del norte de Extremadura, muestran sus mejores productos en el mercado del Martes Mayor, impregnando el casco histórico de la ciudad con aromas a deliciosas frutas, verduras, pimentón de la Vera, cerezas del Jerte, miel de las Hurdes, quesos del Casar y de los Ibores...

Los puestos de frutas y verduras están cuidadosamente expuestos para atraer a atención con el colorido y la calidad de los productos. Parece que los tomates son más grandes y rojos, los melocotones más amarillos y sabrosos, los pimientos de múltiples formas y colores, incluso alguna calabaza gigante que todos queremos fotografiar.
















También los artesanos exponen sus muestras de cerámicas, cueros, madera, metal, cestería y bordados. Las calles de Plasencia se convierten en un escaparate de lujo para lucir la rica y variada artesanía de Extremadura.

Para incentivar a los participantes del Martes Mayor, el Ayuntamiento de Plasencia convoca concursos para premiar a los mejores ejemplares de frutas u hortalizas, los puestos mejor decorados y la mejora artesanía. También se convocan certámenes de flauta, tamboril y trajes regionales.












Numerosos grupos de folkore recorren las calles y plazas, animando el mercado con su música y bailes. Las flautas o gaitas, unidas a los tamboriles, envuelven de música el mercado, con melodías que resuenan a tradición. Resultan muy atractivos los vistosos trajes regionales, sobre todo los gorros de Monteherrmoso, con sus llamativas formas y colores.












Es una fiesta muy atractiva en muchos aspectos, estético, gastronómico, cultural, musical, comercial, etc., y que convierten a Plasencia en un lugar para disfrutar con los cinco sentidos.

Lourdes Torres, autora del artículo
Mercado del Martes Mayor de Plasencia (agosto/2015)
¡¡Os animo a todos a conocer el Martes Mayor de Plasencia, 
cada año el primer martes de agosto!!

Como dato histórico, es interesante conocer que el hermoso conjunto de Plasencia iluminado por la luz de la tarde, y los montehermoseños que acudían ataviados al mercado cada martes, inspiraron a Sorolla para pintar en 1917 el cuadro de "El Mercado", que representaría a Extremadura en la grandiosa sala de la Hispanic Society de Nueva York.

En el cuadro podemos apreciar el conjunto monumental de Plasencia, el puente, el río Jerte, las murallas, el Palacio Episcopal y la Catedral. Y en primer término, los montehermoseños y montehermoseñas con sus vistosos gorros y trajes, ademas de las piaras de cerdos y los porqueros, ataviados a la antigua usanza.

EXTREMADURA - EL MERCADO (Joaquín Sorolla) año 1917
Oleo sobre lienzo 351cm x 302cm
The Hispanic Society of America. New York

Actualmente está señalizado el lugar desde donde Sorolla pintó este cuadro. Es interesante detenerse un momento en este mirador, para apreciar el punto de vista de Plasencia que el artista inmortalizó.

En el "Mirador de Sorolla" en Plasencia

  i   Más Información 

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar