La Batalla de La Albuera (Badajoz), Extremadura. Recreación histórica/ The Battle of La Albuera

"La Batalla de la Albuera", declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, se celebra cada año durante el mes de mayo en la localidad de La Albuera, muy cerca de Badajoz. Es una de las "Fiestas con Historia" que se celebran en la provincia de Badajoz.

Participación de los vecinos de La Albuera

Durante los días de la Fiesta se organiza un interesante programa, desfiles, teatros, mercado, representaciones, y muchas actividades que cuentan con numerosa participación de los vecinos y visitantes. El pueblo de La Albuera está completamente volcado con esta celebración.

La Batalla de la Albuera

El 16 de mayo de 1.811, durante la Guerra de la Independencia Española, se libró la sangrienta Batalla de la Albuera, en las llanuras situadas al sur de la población, junto a los arroyos Nogales y Chicapierna. 

La estrategia del ejército aliado (soldados ingleses, portugueses y españoles) era desplazarse desde Badajoz y esperar en el cruce de caminos, dónde aparecería el ejercito de Slout, procedente de Sevilla en su camino hacia Badajoz.

La estrategia del ejercito francés era atacar con una pequeña parte de su ejército contra el centro y el flanco izquierdo del ejercito aliado, mientras pensaba atacar por sorpresa con el grueso de su ejército al flanco derecho del los aliados.

Gracias al aplomo y experiencia de los mandos de las tropas aliadas, se dan cuenta a tiempo de la estrategia del ejército francés, y logran reorganizar con éxito a la defensa. Las tropas aliadas rechazan una y otra vez los atraques de las tropas francesas, que termina retirándose. 

NO hubo vencedores. Cerca de 6.000 soldados aliados y unos 4.000 franceses perdieron la vida en esta batalla, y fueron enterrados en el mismo campo de guerra.


LA BATALLA DE LA ALBUERA
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO DE EXTREMADURA

En 2017 se celebran las actividades los días 16, 19, 20 y 21 de mayo


Batalla de la Albuera: Cartel y Programa 2017





Actos Institucionales de la Batalla de la Albuera

Se celebran el día 16 de mayo, en Conmemoración de la Batalla de la Albuera. Los  representantes de las naciones que aportaron soldados a ambos bandos, forjan una celebración de paz, por encima de las divisiones históricas que les han separado tradicionalmente, y recuerdan a las víctimas.

Acto de conmemoración a los soldados de los países que participaron en la Batalla de La Albuera

Placa conmemorativa a la entrada de La Albuera, con un poema de Lord Byron 

Recreación Histórica

La Recreación histórica de la Batalla de La Albuera se realiza desde 1965, con la colaboración de los vecinos y muchas personas que vienen de fuera para vestir uniformes y participar en la recreación.. Es una entretenida forma de conocer de manera amena y rigurosa, los acontecimientos y hechos históricos que sucedieron.

Se representa la tarde del sábado y del domingo. Muchas personas asisten cada año a verla, y resulta muy vistosa porque participan más de 1000 figurantes, a pie y a caballo, aportando mucho colorido y gran dinamismo a la acción, dotada de gran realismo. Merece la pena asistir a esta Recreación Histórica.

Puedes ver un resumen de la recreación en este vídeo:




Recreación histórica de la Batalla de La Albuera

Recreación histórica de la Batalla de La Albuera

Recreación histórica de la Batalla de La Albuera

Recreación histórica de la Batalla de La Albuera

Recreación histórica de la Batalla de La Albuera

Recreación histórica de la Batalla de La Albuera

Centro de Interpretación de la Batalla de la Albuera

Está situado en la C/ Mirador 1 de la Albuera, y es muy interesante visitarlo para conocer todos los detalles de la Batalla, escenarios, uniformes, armamento,...



Durante los días de la fiesta, resulta curioso e interesante encontrar por la calle y participando en los actos, a muchas personas descendientes de soldados de otros países que participaron en la batalla, y que vienen hasta aquí todos los años y participan en la recreación de la Batalla de la Albuera.

Descendientes de soldados ingleses que combatieron en la Batalla de La Albuera

Lourdes Torres, autora del artículo, en la Batalla de La Albuera (mayo/2014)

¡OS ANIMO A TODOS A VENIR, OS VA A GUSTAR!
Y ADEMÁS PODÉIS PARTICIPAR 


Texto y Fotografía© Lourdes Torres. Actualizado: mayo/2017

  i   Más Información y enlaces de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario