Escribir un libro, plantar un árbol, tener un hijo, y ... liberar un pájaro

Escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo; son las tres acciones que podemos realizar en la vida para trascender, para dejar nuestra huella, nuestra semilla y nuestro legado para el futuro. Estas acciones, además, tienen una exigencia de continuidad y responsabilidad: transmitiendo el conocimiento, educando al hijo y cuidando el árbol.

Cernícalo cazando en los Llanos de La Albuera (Badajoz).
Además de estas tres experiencias, a mi me gustaría añadir "LIBERAR A UN PÁJARO". Así estaremos dejando también una de nuestras esencias como ser humano, la LIBERTAD. Esta acción también tendría su exigencia de continuidad y responsabilidad: el compromiso por la vida en libertad de los animales salvajes.

Hace unos días que tuve la maravillosa experiencia y oportunidad de liberar un ave, un pollo de cernícalo primilla. Y van pasando los días y sigo emocionada y con la necesidad de contarlo a todos los que me rodean, como cuando nos sucede algo realmente importante en la vida.

Todo empezó cuando mi hijo Pablo de 19 años quiso dedicar parte de sus vacaciones de verano a un voluntariado con animales (hijo, estoy muy orgullosa de ti). El voluntariado en cualquier ámbito es muy gratificante, pensamos que estamos ayudando a otros, cuando en realidad nos ayudamos a nosotros mismos. Y al final siempre resulta que recibimos mucho más de lo que damos. 

Él ha elegido para colaborar como voluntario a DEMA- Asociación para la Defensa del Medio Ambiente, en la que trabajan y colaboran personas que dedican su ilusión, entusiasmo y muchísimo tiempo a sacar a delante con mucho éxito y mucho esfuerzo un proyecto de cría de cernícalos primilla.

Cría de cernícalo primilla entre mis manos

Una de las actividades que organiza DEMA hace varios años, es la Campaña de liberación de cernícalos primilla. Se liberan en la ZEPA Llanos y Complejo Lagunar de la Albuera (Badajoz), donde abunda la comida y hay gran concentración de cernícalos primilla, que les acompañarán en su próximo viaje a África en invierno. A esta campaña la han bautizado con el nombre "LIBÉRATE CON ELLOS", y os puedo asegurar que este nombre es de lo más acertado. 

Cuando he tenido ente mis manos el cernícalo primilla que iba a liberar, es un instante muy intenso y emocionante; hay unos segundos en los que he podido experimentar muchas sensaciones positivas: de protección, generosidad, libertad, gratitud, esperanza..... 

Y al abrir las manos y liberarlo, parece que algo de mi misma se iba volando, para llegar a donde físicamente no puedo, pero que seguramente tantas veces he soñado....

Es una experiencia que os recomiendo a todos

Sólo hay que ver las caras de emoción, felicidad y satisfacción en las imágenes que generosamente me han permitido compartir algunos de los amigos que hice ese día. Adolfo, Ana, Angel, Fermi, muchas gracias a todos por estas fantásticas fotografías.






























En este vídeo podéis ver más momentos emocionantes de la campaña de liberación



Son imágenes de esperanza para esta especie,
¿o quizás deberíamos decir para la nuestra?
(Como dijo mi amigo Adolfo de Naturaleza del Sur)



Aquí estoy con el cernícalo que liberé, qué bonito recuerdo.


Más información sobre DEMA-Asociación para la Defensa de Medio Ambiente 

Ctra. a Fuente del Maestre, km 17
Finca Municipal Las Aguas (Junto Aprosuba)
06200 Almendralejo (Badajoz) ESPAÑA

Teléfono: (+34) 924 67 17 52
Móvil: (+34) 678 244 414
e-mail: dema@demaprimilla.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario