Rutas por Alcántara. Sitios interesantes que ver y disfrutar

La intención de este viaje era llegar a Alcántara para pasar el fin de semana haciendo turismo por la zona. Lo bueno de viajar sin prisas, es que puedes ir parando para hacer fotografías cada vez que algo te interesa. Lo malo de ser personas curiosas, es que nos gustan tantas cosas y queremos parar en tantos sitios... que al final tardamos un poco más en llegar al destino. Pero también pienso que la felicidad está en el camino, así que eso nos permite disfrutar de cosas o recursos turísticos que nos vamos encontrando y que nos parecen interesantes.

Alcántara, villa y Puente


Marcas de la Encomienda de Piedrabuena.
A pocos kilómetros de Alburquerque, en la carretera EX-302, que va a Herreruela, paramos a ver este "Marca" del siglo XVI. Pertenece a una serie de 10 o 12 columnas que delimitaban la marca de la Encomienda de Piedrabuena, y que estaban localizadas en cruces o lugares estratégicos. Están por todo el perímetro de las 17.000 hectáreas de lo que fuera la Encomienda, para dejar constancia del dominio de la Orden de Alcántara. Esta es la más elaborada de todas, con una corona en la parte superior y un escudo de la Orden de Alcántara en el fuste.

Marca de la Encomienda de Piedrabuena. San Vicente de Alcántara

Menhir del Cabezo
Muy cerca de alcántara está este Menhir del Cabezo. Se llega por pistas de tierra en coche o haciendo la ruta senderista PR-CC105. Este impresionante menhir de 4,65m, se encuentra tumbado en su lugar original. 

Se cree que estos menhires están enclavados en lugares con significado telúrico y que fueron elegidos por algún motivo muy especial, por lo que tuvieron mucha importancia para nuestros antepasados. Cuando visito estos lugares, me gusta intentar sentir la energía que debe tener ese preciso lugar para que fuera elegido. 



Menhir del Cabezo


Menhir del Cabezo

Canchal de los ojos, o Piedra Buraca
Habíamos oído hablar de esta enigmática roca, y nos propusimos encontrarla, con las indicaciones de los lugareños de Piedras Albas, que nos indicaron con bastante precisión. Según te vas acercando, se va apreciando la verdadera dimensión de la roca, que es enorme. Desde luego que parecen unos ojos que nos miran fijamente.  Las cavidades de los ojos estaban pintadas con un color tierra, probablemente para disimular algunas pintadas.

Creo que todavía no se ha determinado con estudios arqueológicos los orígenes de esta impresionante roca de granito. Esperemos que pronto podamos tener información rigurosa sobre el uso original de esta piedra. 

Canchal de los ojos o Piedra Buraca. Piedras Albas

Canchal de los ojos o Piedra Buraca. Piedras Albas

Alcántara
El nombre de Alcántara proviene del árabe y significa "El Puente". Alcántara es especialmente conocida por su famoso Puente Romano, de unas dimensiones espectaculares. Con medidas de 194 m de largo y 57 m de alto, y 6 arcos de sillería de granito almohadillada. Construido en el año 104 y 106 de nuestra era, dedicado al Emperador Trajano. Une las orillas del río Tajo, y ha resistido el paso del tiempo y de las guerras. 



Puente de Alcántara

Es un puente precioso, único, que merece que se declare Patrimonio de la Humanidad. Precisamente nos unimos al acto de petición que se realizó esa noche en el puente, cantando villancicos con los vecinos de la localidad.

Nota posterior: El Puente de Alcántara ha sido declarado "Mejor Rincón 2014" por la Guía Repsol.



El numeroso patrimonio de Alcántara, merece que se le dedique varios días de callejear, visitar y fotografiar. En el día que estuvimos allí, nos dio tiempo de disfrutar de algunos de sus monumentos. Os dejo algunas fotografías.

Conventual de San Benito. Leer más información

Iglesia de Santa María de Almocóvar. Leer más información

Palacio de los Roco-Campofrío.  Leer más información


Lourdes Torres, autora del artículo
Nos ha quedado mucho por ver y disfrutar. Seguro que volveremos


Texto y Fotos© Lourdes Torres (febrero/2014)


  i   Más Información y enlaces de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario