Dólmenes, Pinturas Rupestres y otros recursos turísticos. Santiago de Alcántara. Tajo Internacional. Sierra de San Pedro



La localidad de Santiago de Alcántara  está situada en la provincia de Cáceres,  cercana a la frontera con Portugal. En Santiago de Alcántara se unen  los Espacios Naturales de la Sierra de San Pedro y el Parque Natural del Tajo Internacional.

Esta comarca es muy atractiva para el turismo cultural.  Desde el punto de vista arqueológico, destaca por su amplia riqueza. Podemos encontrar  en los llanos de dehesa, el extenso Conjunto dolménico de 29 dólmenes de pizarra, y en las zonas altas de la sierra, se localizan 12 abrigos con pinturas rupestres y otros 4 con grabados.

En esta ocasión hemos visitado algunos de estos recursos. El Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica, La Cueva del Buraco, El Castro de Cabeza del Buey, El Chozo de Juan Galavis, y el Conjunto Dolménico de la Era de La Laguna.


Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica
El Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica es una original construcción subterránea, a semejanza de un dolmen de unos 200 metros cuadrados. En el se encuentra diverso material divulgativo del megalitismo, como paneles, vídeos y maquetas. Su finalidad es dar a conocer todo lo relacionado con las construcciones de los dólmenes, por qué se construían, los materiales empleados, su ubicación... 

Centro de Interpretación de la Cultura Dolmenica. Santiago de Alcántara

Cueva del Buraco
Es una cueva con una gran apertura en la zona alta de la sierra, que se puede apreciar incluso desde la carretera. Se accede por una pista forestal que parte del albergue, y que llega hasta 200m antes de la cueva.


Ruta hacia la Cueva del Buraco. Santiago de Alcántara

Cueva del Buraco.Santiago de Alcántara

Desde la cueva se domina una amplia extensión de territorio, con unas condiciones de visibilidad notables, por lo que es fácil comprender que nuestros antepasados la eligieran.  Tiene unos 18 m de largo, y está profusamente decorada, principalmente en las zonas más externas, con pintura roja y motivos esquemáticos,  geométricos, barras, digitaciones y figuras antropomorfas. Según los trabajos de investigación, hasta la fecha se han identificado 29 paneles, con varias figuras en cada uno.

Calco y pinturas de la Cueva del Buraco. Santiago de Alcántara




Castro de Cabeza del Buey
Muy cerca de la Cueva del Buraco, subiendo hacia el mirador por un sendero poco marcado, llegamos a los restos del Castro de Cabeza del Buey. Se trata de un casto de unas 2 hectáreas, posiblemente de época Lusitana (siglo IV a siglo I a.C.). Actualmente se pueden adivinar restos de fortificaciones situadas en una zona elevada del terrritorio, y distribuido en bancales o terrazas, para salvar el elevado desnivel del terreno. construido sobre un lugar estratégico con amplia visibilidad de la zona.


Restos del Casto de Cabeza del Buey. Santiago de Alcántara


Vista desde el Mirador 

Dólmenes de la Dehesa de Santiago de Alcántara
A unos dos kilómetros de Santiago de Alcántara, en la Era de La Laguna, de donde toman su nombre, se encuentra un grupo de dólmenes en distinto estado de conservación. Se trata de enterramientos colectivos, que se fabricaron para cumplir una función y para perdurar en el tiempo. Los dólmenes están relacionados con la muerte, pero actualmente se está defendiendo que también están relacionados con la vida, al necesitar de una población numerosa para su construcción.

Ruta hacia los Dolmenes de la Laguna. Santiago de Alcántara

Este conjunto de dólmenes tiene varias particularidades. Están construidos con grandes lajas de pizarra, y los túmulos están cubiertos con piedras cuarcíticas blancas, que los hace muy llamativos por el contraste con la zona. Otra particularidad de este grupo de dólmenes, es que están orientados hacia la Cueva del Buraco, por el especial significado que tenía para ellos esta cueva.

El primero que encontramos en el recorrido es Lagunita I, que presenta varías cámaras, debajo del túmulo. Tiene los ortostatos de pizarra y detrás, una pieza más grande, tipo menhir, también de pizarra. Se puede apreciar la orientación hacia la Cueva del Buraco.


Dolmen Lagunita I. Santiago de Alcántara


Dolmen Lagunita I. Santiago de Alcántara

El Lagunita II está en peor estado de conservación.

El Lagunita III, se ha recuperado el contorno de la cámara, con ortostatos de pizarra. uno de los ortostatos presenta grabados que parecen configurarle forma de estela en forma de ídolo. El túmulo está compuesto de piedras cuarcíticas blancas, y también está orientado hacia la Cueva del Buraco. Es el de mayor tamaño y el que está en mejor estado de conservación de este conjunto de la Laguna.

Dolmen Lagunita III. Santiago de Alcántara


Dolmen Lagunita III. Santiago de Alcántara

Además de este conjunto de dolmenes de La Era de la Laguna, la Necrópolis de Santiago de Alcántara incluye varios dólmenes más: Valle Pepino (4 dólmnes), La Agapita, Gorrón Blanco, Baldío Morchón (2), Baldío Gitano (3), Tapa del Pito (2) y La Garrapata.



Chozo de Juan Galavis
Recreación de un antiguo chozo de pastores, realizado con materiales de la zona, como troncos y ramas de encina y cubierto de ramas y juncos para impermeabilizarlo. Está dotado de algunos enseres y aperos propios de las labores de pastoreo, y que se han utilizado hasta hace poco tiempo, cuando las familias de pastores vivían en chozos de este tipo. Está situado junto al Centro de Interpretación y el Albergue.


Chozo de Juan Galavis. Santiago de Alcántara

El rico patrimonio de Santiago de Alcántara, bien merece otra visita, para disfrutar de otros recursos turísticos que en esta ocasión no hemos podido ver, como: El Centro de interpretación "El Péndere", Fuentes, Iglesias, Molinos, Castillo, etc. Y sobre todo del maravilloso paisaje de esta comarca. 


Más información:
http://tajointernacional.blogspot.com.es/
http://tajointernacionalprehistoria.blogspot.com.es/
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6147110

No hay comentarios:

Publicar un comentario